ECOSISTEMA

LOS ECOSISTEMAS

Son sistemas en los que se interrelacionan los factores bióticos y abióticos en una región definida.

LOS FACTORES ABIÓTICOS

Todos los organismos viven en ambientes variables respecto a la temperatura, humedad, luz y nutrientes, estos factores difieren de un sitio a otro según la ubicación geográfica y se convierten en limitantes para los seres vivos, ya que pueden impedir el desarrollo de alguna especie en un ecosistema.


Clima: es el patrón medio de un conjunto de factores con la humedad, la precipitación  el viento y la nubosidad a lo largo del tiempo.



Temperatura: es una propiedad física que nos permite conocer que tan fría o caliente es una región determinada.



Agua: es la sustancia que permite la vida en el planeta y se encuentra distribuida de diversas formas conformando lagos, lagunas, ríos, mares, glaciares, nevados y las nubes. 


luz: es una energía electromagnética radiante que puede ser percibida por los seres vivos, es la fuerza motriz de la vida.

Suelo: es la capa mas superficial d la corteza terrestre. esta conformada por arena, arcilla, agua, aire, restos de plantas y animales entre otros.  

FACTORES BIÓTICOS

Es el conjunto de los seres vivos que habitan en un ecosistema.
En los ecosistemas se presentan niveles de organización de los seres vivos, como se observa a continuación:

Individuo


Población


Comunidad

en un ecosistema, las poblaciones no son contantes ni fijas, sino que varían de manera permanente y esto depende de factores como la densidad, la distribución  la natalidad, la mortalidad y el crecimiento de la población.


ACTIVIDAD 
 Amigo granjerito realiza un mapa conceptual sobre los ecosistemas en tu cuaderno. 



























3 comentarios: