LOS SERES VIVOS SE RELACIONAN CON EL MEDIO






Granjerito lee el texto y realiza dibujos en el cuaderno de adaptaciones al suelo y a la temperatura







EL SUELO

LAS PLANTAS
Las plantas obtienen del suelo el agua y las sales minerales necesarias para realizar el proceso de fotosíntesis, además el suelo les proporciona a las plantas el soporte para crecer y desarrollarse.
La presencia de las plantas en un lugar determinado depende del tipo de suelo los suelos pueden ser fértiles o estériles.

Los suelos fértiles
Son aquellos que contienen gran cantidad de sales minerales y microorganismos, que proveen los nutrientes necesarios para que las plantas puedan desarrollarse.
Los suelos fértiles son aptos para la agricultura.

Los suelos estériles
Son aquellos en los cuales la presencia de nutrientes es limitada. Generalmente son suelos arenosos y arcillosos.

Los suelos arenosos: son porosos y dejan escapar el agua, por esta razón son suelos secos.
Los suelos arcillosos: por el contrario son muy compactos y no dejan pasar el agua, por esta razón se inundan con facilidad.
Esta clase de suelos no es apta para la agricultura.

LOS ANIMALES
Los animales utilizan el suelo como medio para desplazarse, obtener su alimento y en algunos casos refugiarse. Así mismos el interior del suelo es el hábitat de algunos animales como la lombriz de tierra, las hormigas y los topos.


LA TEMPERATURA

LAS PLANTAS

Las plantas necesitan de una temperatura apropiada para crecer y desarrollarse.
Por ejemplo hay algunas como los frailejones que solo pueden vivir en lugares con bajas temperaturas, las palmeras y el plátano solo crecen el lugares con altas temperaturas.

LOS ANIMALES

Los animales se desarrollan y realizan sus actividades a una temperatura óptima y apropiad. Cuando la temperatura no es adecuada los animales tienen que modificar sus hábitos para poder sobrevivir.
Los animales que viven en lugares muy fríos, como los osos de anteojos tienen el cuerpo cubierto de pelo grueso y tupido.
Algunas especies de aves y animales marinos emigran en época de invierno y se establecen en lugares más cálidos.



Amigo granjerito observa el vídeo y contesta las preguntas en tu cuaderno de ciencias naturales.

e

  1. ¿Cuáles son los lugares del planeta que ofrecen condiciones apropiadas para el desarrollo y diversificación de la vida?
  2. ¿Porque es difícil para una especie vivir en las zonas montañosas?
  3. ¿Cómo se adaptan algunos peces a los grandes fondos marinos?
  4. ¿Quién se ha encargado de destruir el equilibrio en la naturaleza?







2 comentarios:

  1. Me gusta esta granja por que aprendo y me divierto

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones profe fundamental su estrategia de aprendizaje para los niños en este blog ya que pueden interactuar con la nueva tecnologia y aprender de otra forma. El reto fundamental que tienen los docentes en este nuevo escenario es desarrollar nuevas competencias profesionales como usted que les ayuden a utilizar la nueva tecnología como herramienta valiosa que apoye efectivamente el proceso enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar